lunes, 25 de junio de 2012

La importancia de ir a votar

El próximo domigo, finalmente se llevarán a cabo las elecciones para presidente de la República, legisladores y otros importantes puestos públicos. Esa será la encuenta verdera, cuyos resultados nos afectaran en algún sentido, para bien o para mal, para seguir con más de lo mismo o para optar por la difrencia; dar un paso adelante o hacia atrás. Los ciudadnos tenemos la palabra y debemos pronuciarnos sobre el tipo de gobierno y de país que queremos. Por lo tanto, no debemos dejarnos guiar por las encuentas que de alguna manera no sólamente quieren retratar la situación de los candidatos, sino que subrepticiamente apuntan a decirlos quién deberá ganar por aquello de la profecía que se cumple a sí misma. Como electores debemos actuar con plena libertad y conciencia de a quien estamos eligiendo y para qué lo estamos selecionando. Es decir que proyecto de nación está en juego.Las encuestas y la excesiva propaganda deben de quear atrás y lo que hay que considerar son los hechos y los dichos de los candidatos a lo largo de sus campañas y a lo largo de su trayectoria política, y como decíamos, votar con plena conciencia y libertad, como corresponde a un ciudadano.
En este sentido no debemos olvidar que ese voto que emitamos puede llevarnos a mpas democracia y libertad, pero también nos puede conducir al autoritarismo, a la antidemocracia, al totalitarismo. Hitler llegó al poder por medio de una elección democrática, esa es una leccción de la historia que no debemos olvidar en estos días. Y como todos sabemos esa lección tuvo funestos resultados. Volver a la democracia no fue fácil así que debemos ser muy cuidadosos de a quién elegimos, una refresión sería terrible para México, dada su precaria y critica situación interna y el contexto internacional.
No me corrsponde a mi decir por que candidato votar, pero si creo que debo invitra a mis amables lectores(as) mexicanos a ir a votar, pues la abstinencia no hace sino avalar un régimen sumido en la corrupción y la ineficiencia, anclado en un pasado al que ya no se puede volver, ni debiera intentarse regresar al mismo.
Pero además de participar en el proceso electoral del primero de julio, ahora en adelante debemos estar vigilando la actuación de los gobernantes. México ha pagado un altísimo costo por dejar a los políticos hacer lo que les da la gana, sin supervisión alguna. Costo que se ha traducido en pobreza, marginación, desempleo, bajos salarios, inseguridad pública, aumento de la delincuencia, mala educación y una profunda deseperanza para millones de compatriotas. Así el voto debe ir más allá de una simple elección, que delega la autorida y el poder a una persona por un periódo determinado de tiempo,  para convertirse en una elección condicionada a los buenos resultados, para que cuando el político no pueda o quiera cumpir con su deber sea removido de su cargo.
Vamos pues el domingo a votar por un México mejor, más justo, más incluyente, democrático, con más oportunidades reales de empleo, trabajo, formación de empresas, educación, salud, bienestar, más paz social y seguridad pública, es decir, con desarrollo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario