martes, 31 de enero de 2012

Ingenieía social desde la perspectiva de la Gestalt

Por lo dicho en la participación anterior, se desprende que desde el punto de vista de una ingeniería social, la solución de problema sociales, utilizando las herramientas que nos proporciona la teoría de la gestalt, implica ver el proceso ingenieríl como un proceso enfocado al cierre o conclusión de la gestalt, es decir, la solución del problema planteado por una persona, grupo, comunidad o la sociedad en general. De tal manera que ese problema (ya resuelto) pase a ser fondo y no figura relevante. Eso prmitirá la solución de otras nuevas preoblemáticas que vayan surgiendo en el paso del tiempo y que demanden solución. Aquí hay que considerar que el o los ciclos de abrir y cerrar gestalts es un proceso continuo y permanente que se produce a lo largo de toda la vida de una comunidad , un grupo u organización. Mientras tal entidad exista, aparecerán o desaparecerán nuevos problemas y necesidades que habrá que solucionar en su momento. Lo que no puede o debe suceder, es que por cualquier motivo, dichas necesidades o problemas se prolonguen indebidamente sin solución a lo largo de largos periodos de tiempo, pues se convertirán en pesadas cargas para esa entidad colectiva, vale decir en patologías sociales que afectarán la salud de las colectividades u organizaciones. Como sostiene este enfoque, con los pies bien puestos en la tierra, de manera responsable, se deben tratar de solucionar los problemas en el aquí y el ahora, entendiéndolos de manera holística (totalizadora) y dinámica, o sea, como procesos en curso. Agreguemos  desde la perspectiva  parsoniana,que también hay que entender los problemas y necesidades de la misma forma que las  acciones sistémicas o nodales, que se dan simultáneaneamente en varios planos desde lo cultural hasta lo material. El ingeniero social debe ver los problemas y las vías de solución, tomando en cuenta todos sus aspectos componentes, así como todos los planos  en que el problema se manifiesta y en los que la solución(es) correspondiente debe proponerse para que sea realmente efectiva. El enfoque gestáltico es pues una herramienta teórico metodológica que  se puede utilizar muy productivamente por una ingeniería social con enfoque sistémico.     

El aporte de la teoría de la Gestalt a la sociología

La teoría de la Gestalt, desarrollada por psicólogos (Max Wertheirmer, W. Köhler, K. Koffka ) enfocada a la psicología social, los procesos percepción (Kurt Lewin) y la terapia (F: Perls), también aporta elementos interesantes para una aplicación sociológica. Especialmente en lo referente a la Gestalten, o sea los procesos de abrir y cerrar las getalts o ciclos. Esta teoría sostiene, a partir de los conceptos de forma y figura que cuando una necesidad, problema o asunto aparece o surge empieza el ciclo de gestalten, y aparece una forma o figura que resalta y acapara la atención, y cuando dicha necesidad o problema se resuelve se cierra o concluye una gestalt, pasando el problema o asunto a ser nuevamente parte del fondo. Es decir, el ciclo termina. Sociológicamente hablando, esas necesidades, problemas o asuntos, no tienen que ser necesariamente cuestiones de índole personal individual. También podemos incluir ahí los grandes problemas económicos, políticos, culturales y sociales, que van surgiendo en la sociedad en distintos momentos de su devenir. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, la cuestión ecológica, el cuidado y preservación de la naturaleza no era un tema relevante, sin embargo es hoy un tema importante en la agenda política, económica y sociocultural de la sociedad. Ese tema se ha convertido en una figura relevante que, tanto a nivel local, nacional e internacional se busca resolver. Y la gestalten, no podrá cerrarse o concluirse hasta que el asunto quede resuelto. Un ejemplo más es el asunto que muy bien trató el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, cuando sostenía, que los colonizadores se habían ido pero que permanecía la mentalidad colonial.   puesto en términos de la gestalten, podríamos afirmar que esa afirmación de Bonfil Batalla era (es) una afirmación de que el ciclo colonial aun o ha terminado en México, y aun prevalecen actitudes y conductas entre los mexicamos, propias de los conquistadores y colonizadores, especialmente entre quienes pertenecen a las clases altas, y a la elevadas esferas de la clase política. Bonfil Batalla dice: "La descolonización de México fue incompleta: se obtuvo la independencia frente a España, pero no se eliminó la estructura colonial interna, porque los grupos que han detentado el poder desde 1821 nunca han renunciado al proyecto civilizatorio de occidente ni han superado la visión distorsionada del país que es consubstancial al punto de vista colonizador:" (Bonfil Batalla, 1990, p.11). Lo que significa que aun seguimos padeciendo de una visón colonial y una acción política, económica y sociocultural afín a esa visión. De ahí que se presenten muchas trabas para lograr la verdadera independencia, autonomía y soberanía nacionales. He aquí una gestalt que nos e ha logrado cerrar y que, por lo mismo, es fuente de problemas y dificultades para sacar adelante al país. Estos dos ejemplos nos enseñan la riqueza de la teoría de la gestalt para aplicarla a problemas sociales históricos desde un punto de vista sociológico y psicosocial. También nos señala un interesante punto de abordaje de ciertos problemas de la sociedad y, de los problema sistémicos. Nos parece especialmente relevante para el análisis dinámico de un sistema de la acción social como el que hemos venido estudiando y trabajando en este espacio. En ese sentido, habría que ver que lo sistemas también son suceptibles de un análisis gestáltico. Tanto en lo referente a su gestación como en su muerte, especialmente si consideramos el punto de vista de Malinowski que nos propone a la necesidad como punto de partida para la función de un elemento dentro del todo que es la sociedad. Las necesidades al acrecentarse y volverse más demandantes, se convierten en formas relevantes que hay que atender y resolver. En la medida en que no se resuelvan se vuelven focos de conflicto que impiden el cierre o conclusión del asunto, o sea, en gestalts incompletas.

Bonfil Batalla, Guillermo, MÉXICO PROFUNDO UNA CIVILIZACIÓN NEGADA. México,   CONACULTA/Grijalbo, 1990