lunes, 7 de febrero de 2011

El aporte de Malinowski

A Bronislaw Malinowski se le atribuye ser el padre del funcionalismoa absoluto, de aplicación tanto en la antropología como en sociología. Malinowski también fue importante porque fue el primer antropólogo que hizo estudios de campo y fue también el iniciador del método de encuestra antropológica sobre la comunidad estudiada. Sus investigaciones lo llevaron a la conclusión de que cada sociedad se caracteriza y distingue de las demás por una cultura original y singular. Lo que constituye esa originalidad es que en cada cultura hay una mezcla o combinación particular de sus elementos y partes constiuyentes, el lugar que cada elemento tiene en la sociedad y la manera en que se vincula con los demás. Esto era lo que le daba sentido a cada elemento. Por tal motivo, Malinowski se oponía a los evolucionistas, que cerían erroneamente que se podía estudiar cada parte constituyente de la sociedad y la cultur aisladamente
Malinowski sostenía que cada cultura formaba un conjunto coherente, unificado e integrado, cuya comprensión y explicación debía ser buscada por el antropólogo y el sociólogo.
Desde esta perspectiva, Malinowski sostenía que el antropólogo debía proceder en sus estudios preguntándose sobre el por qué de la existencia de cada elemento y sobre la contribución que este aportaba al conjunto cultural, haciéndolo necesario. Para tal finalidad, el estudioso debía empezar por indgar a que necesidades individuales o colectivas respondía dicho elemento o parte. Malinowski sostenía que todo elemento existe porque respondía a una necesidad humana.
"El análisis funcional de la cultura arranca del principio de que, en todos los tipos de civilización, cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia, desempeña una función vital, tiene una tarea que llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgánica." (Malinowski cit. por Rocher, 9a. ed. 1985, 334). Tal vez debido a que Malinowski estudió comunidades arcáicas de dimensiones muy pequeñas y simples, fue incapaz de darse cuenta de que en las sociedades moderna occidentales, que son muy complejas en su naturaleza y que tienen una división social muy sofisticada, era y es imposible que cada uno de los elementos o partes fuera un contribuyente al conjunto de la sociedad y la cultura. Robert King Merton lo hizo notar muho tiempo después al señalar que lo importante en el análisis funcional no era la contribución al todo sino las consecuencias para las estructuras más amplias en que dichos elementos operan. Merton sostuvo entonces que lo que podría ser funcional para unos pudiera ser disfuncional para otros. Merton desecha así la pretención de Malinowski de la unidad funcional de la sociedad y la idea de que las sociedades tienen un alto grado de integración y unidad. El grado de unidad e integración de la sociedad o un sistema social sería entonces un tema relevante para los estudiosos de los sistemas sociales y/o la sociedad, tanto desde la perspectiva sistémica como funcional. En Malinowski se encuentra ya, como sostiene el sociólogo canadiense Guy Rocher, "la idea de que la sociedad forma una especie de sistema coherente y ordenado." (Rocher, 9a. ed. 1985, p. 335)
Para los fines de nuestro trabajo destacamos dos ideas centrales: que la sociedad y la cultura son conjuntos organizados, o más bien dicho, más o menos organizados de tal manera que sus partes deban ser estudiadas en relación al todo del cual forman parte y; la idea trascendental de que la realidad debe ser observada directamente sobre el terreno y contemplada tal como es. La investigación bibliográfica sin duda es importante y valiosa, pero sólo debe ser un apoyo a la investigación de campo. Este es un punto nodal en el trabajo que venimos haciendo en este blog.
La construcción de un esquema teórico no tiene más finalidad que servir de herramienta al trabajo de campo orientándolo, para hacer la observación fructífera, las conclusiones del análisis valiosas y las propuestas que de ellas se desprendan sean practicables y útiles a la sociedad.