jueves, 7 de febrero de 2013

Acción social, análisis complejo

La acción social, dijo Max Weber, incluyendo las posibilidades de la tolerancia u omisión, "...se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras (venganza por previos ataques, réplica a ataques presentes, medidas de defensa frenta a ataques futuros). Los otros pueden pueden ser individualizados  y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos ..." (Weber, 1984, p. 18)
Gordon Allport por su parte, definía a la psicología social  como, "un intento de entender y explicar como el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de los individuos son influidos por la presencia imaginaria o real de otros." (Allport, 1968, p. 3)
Cuando tratamos de evaluar la acción social de un autor, sea un individuo, una organización, debemos pues considerar que la acción no sólo está dterminada por una necesidad interna a satisfacer, sino también por una expectativa sucitada por los "otros" sea que estén presentes o no, y por las actitudes o conductas que esperamos de ellos. Muchas veces, en la vida práctica, podemos hacernos falasa expectativas sobre lo que será la respuesta de los demás a nuetras acciones; estás pueden ser bien o mal aceptadas, o pueden causar indiferencia. Y esta reacción, es uno de los primeros elementos de juicio para saber si una acción tendrá, a final de cuentas, un final exitoso o fracaso. El actor debe poder pronosticar con un buen grado de seguridad, la respuesta que obtendrá a su acción. Aunque nunca tendrá el 100% de seguridad respecto a la respueta que obtendrá. Es imposible conocer y controlar todos los elementos que entran en juego al llevara cabo una acción. Y el grado de imprevisibilidad aumenta en la medida en que o no conocemos bien a los "otros" o no son por completo desconocidos. Ese mismo grado aumenta de la misma manera si la acción social se orienta hacia un agregado de gente indeterminada y desconocida. Y si como dice Allport nos encontramos fente al la ausencia física y real de esos otros, y sólo los imaginamos y suponemos, también el grado de imprevisibilidad también aumenta. Así que el análisis de la acción social, se vuelve un asunto muy complejo desde los primeros momentos. Y la probabilidad de fracaso muy alta, aun en casos en que damos por sabido el conocimiento del o los otros sus pensamientos y motivaciones Conocer al otro se vuelve un asunto estratégico para la planeación de una acción social y para alcanzar las metas propuestas. El futbol ameicano es una magnifico ejemplo de lo hasta aquí expuesto, ya que en cada jugada y serie de las mismas, se plantea una meta a lograr y se espera una cierta reacción del equipo contrincante (a la ofensiva o a la defensiva), se plante auna jugada en términos de desconcertar al otro equipo o esperando que reaccione de tal manera que permita que la meta se alcance. Igual hace la cotraparte, tratando de imaginar la jugada que seguirá a continuación. La jugada falla si nuestra previsión es equivocada o si sucede una contingencia, una imprevisto.
Igual cosa sucede en el mundo de los negocios, la política o entre las relaciones interpersonales. Aún las relaciones de pareja pueden ser vistas y estudiadas de esta manera.
La acción social es pues una acción compleja con arreglo a fines racionales, afectivos o tradicionales, orientada por otros presentes o ausentes, reales o imaginarios y que parte de una necesidad a satisfacer.  

Allport, Gordon. cit. por:  Perlman D. y Cozby, P.C. PSICOLOGIA SOCIAL, México, Ed. Iteranericana, 1986.
Webwe, Max, EOMOMIA Y SOCIEDAD. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.