jueves, 2 de junio de 2011

Ludwig Von Bertalanffy, teórico de sistemas.

Antes de pasar de lleno a nuestra propuesta conviene hacer una breve parada para reflexionar sobre algunas ideas expresadas por Ludwig Von Bertalanffy, uno de los principales teóricos e impulsores de la Teoría de Sistemas, y de su aplicación a las diferentes ciencias, tanto a las "duras" como a las sociales. Von Bertalanffy sostiene que las ciencias sociales son las ciencias de los sistemas sociales. Afirma que "La teoría sociológica presente consiste en gran medida en intentos por definir el sistema sociocultural y en discutir el funcionalismo, es decir, la consideración de los fenómenos sociales con respecto al todo al que sirven." (Von Bertalanffy, 1968, p. 205) Se trata ni más ni menos de la propuesta de Bronislaw Malinowski a la que ya nos hemos referido en una aprticipación anterior. Estos intentos, dice Von Bertalanffy han funcionado ya que ha permitido lograr una mayor comprensión de la sociedad (entendida como sistema) y acceder a predicciones sobre el comportamiento de la misma. "El análisis de sistemas ...da respuestas definidas y recomendaciones prácticas." (Von Bertalanffy, 1968, p. 206) Esto es algo especialmente importante para nuestro trabajo en este espacio, el uso práctico de la teoría sociológica (con enfoque sistémico) para encontrar respuestas a diversos problemas sociales y proponer alternativas útiles de solución a dichos problemas. Esto es posible porque la Teoría de Sistemas no se limita en su alcance a lo material, físico, químico o biológico, sino que es aplicable también a entes no matriales, simbólicos y heterogéneos en alto grado, como es la sociedad misma. Aplicado a una empresa fabríl, el análisis de sistemas estudia tanto a los seres humanos como a las instalaciones, los instrumentos, herramientas, maquinaria, materias primas, insumos, productos, procesos fabriles, organización, etc. Es decir, hay una investigación integral que ve todos los elementos que convergen en la actividad de la empresa y la manera en que estas se relacionan y se condicionan mutuamente. Así Von Bertalanffy toma partido en favor de la hipótesis de Malinowski que sostiene que cada elemento de una cultura es funcional respecto al todo cultural. Lo cual nos parece válido si estudiamos pequeñas comunidades, una organización o empresa, no así en el caso de las grandes y complejas sociedades modernas de nuestro tiempo.
Von Bertalanffy se manifiesta también en favor de la concepción organísmica en sociología, dado que, a decir de él, se entiende claramente su carácter metafórico. Una empresa, una organización, la sociedad o la cultura, pueden ser entendidas como organismos, tal como lo sostenía Spengler. Y aquí hay que subrayar el carácter metafórico de la comparación que se hace entre un ser biológico y un ente social, se trata de entidades cualitativamente diferentes.
Finalmente, Von Bertalanffy se inclinó en favor del enfoque sistémico en oposición a los esquemas que querían estudiar al ser humano de manera aislada y como si se tratara de robots, o de autómatas, Von Bertalanffy pensaba que el ser humano era un sistema activo de personalidad, en el que la creatividad jugaba un papel muy importante. Tan importante que atribuyó a la falta de creatividad la decadencia de la sociedad occidental, la cual sostuvo, es un hecho consumado. Las ideas de que el hombre es un sistema activo de personalidad y la necesidad de ser creativos en lugar de receptores pasivos, serán muy importantyes en nuestra propuesta.