lunes, 6 de agosto de 2012

Análisis sistémico funcional.

La finalidad del análisis sietémico funcional es reponder a las pregunas que nos cuestionan qué es funcional, para quién, en qué momento y en qué situación. Siguiendo a Parsosns (acción)y  Merton (análisis funcional), de lo ques e trata es de evaluar una acción racional e intencionada, individual o coelctiva, que persigue determinados objetivos o metas. por eso debe obtener a final del trabajo analítico el llamado "saldo líquido de consecuencias funcionales" (R.K. Merton) gracias al cual se obtiene un balance entre las consecuencias positivas (acordes con el objetivo planteado) u las negativas (que obstruyeron, limitaron o imposibilitaron el alcance de la meta o metas propuestas).  El siguinente paso es, a parir del saldo líquido obtenido, es si se dejan las cosas como están, si hay necesidad de cambiarlas (reformarlas) o si se requiere un cambio radical (revolucionario). así que el análisis funcional relativizado, según nos lo propone Merton, no tiene necesariamente un carácter conservador, como tampoco lo contrario.  Depende por ello, en gran medida del actor, de la acción ejecutada (o que se plantea llevar a cabo), así como de las intenciones u objetivos con que tal acción se lleva a cabo. Superado el problema de la funcionalidad de la parte o elemento, respecto al todo, lo que nos queda la identificación más completa posible del actor (individuo, colectividad o grupo) pues desde ese punto de vista se puede medir la funcionalidad o disfuncionalidad de tal o cual acción posible o ejecutada. En este sentido hay que considerar dos cosas, por una parte, que las intenciones pueden se múltiples (simultáneamente buscadas) así que hay que considerarlas todas en la media en  que sea posible su identificación  y distinción. Y por otra parte, en segundo lugar, hay que considerar que alguna ssintenciones pueden estar en el campo de lo inconsciente y, por lo tanto, no serán ni manifiestas ni evidentes para el analista (tampoco lo son para el autor mismo).
Por otro lado habrá que considerar que a la par de las consecuencias manifiestas esperadas, puedan a parcecer otras que son manifiestas o latentes inesperadas. En ambos casos podemos podemos encontrarlas de signo positivo o negativo en función de los fines perseguidos. Así que en esas condiciones podemos darnos cuenta que el análisis sistémico funcional aquí propuesto, puede ser un tarbajo bastante complicado y complejo, también sofisticado. Al no estar en el campo de lo cosnsciente, muchas motivaciones que nos mueven a la acción en un sentido determinado, el trabajo del por qué se hace tal o cual cosa (búsqueda de un objetivo) se dificulta en gran medida. Y esto no sólo sucede a nivel de individuos, sino que también sucede a nivel social, como lo propone Karl Jung al hablar del incosciente colectivo. En tal inconsciente encontraremos mucho de la irracionalidad que nos mueve muchas veces hacia fines no deseables. Jung aconseja no reprimir lo incosnciente, sino afrontarlo, pues es parte de nosotros mismos, como individuos, como colectividad, como sociedad.
Así que quien se dedique al análisis sistémico funcional deberá tener en el mejor de los casos las herramientas teórico metodológicas que le permitan tener acceso a el inconsciente (colectivo), o en un caso más sencillo, la colaboración de un experto. Aunque  no todo análisis requerirá por sus características de un estudio de lo incosnciente.
Para terminar, el analista no deberá de considerar un punto central d eeste enfoque que es el principio de que toda acción racional con arreglo a fines es nodal, es decir, se da en el marco del conjunto de los subsistemas de la acción, en todos y cada uno de ellos simultáneamente.

Bibliografía:
- Jung, Karl. "Lo Inconsciente". Buenos Aires, Ed. Losada, 6a. ed. 1976
- Meron, Robert K. "Teoría y Estructura Sociales" México, Fondo de Cultura Económica, 3a.ed. 1995
- Parsons, Talcott. "El sistema social" Madrrid, Alianza Ed. 2a. ed. 1984