sábado, 5 de diciembre de 2009

Los subsistemas de la acción

Parsons ordenó los cuatro susbsistemas de la acción social de acuerdo a la jerarquía ciberntética, colocando al subsistema cultural, el más rico en información, en la parte más alta de su esquema, a continuación colocó al subsistema social, luego al psíquico (personalidad) y en la base al biológico, que decía él era el más pobre información pero el más rico en energía.
Al subsistema cultural Parsons atribuyó la pertenecia de los elementos simbólicos, tales como los conocimientos, los valores, las ideologías, en general, toda la información gracias a la cual el actor puede ejercer la acción. Este subsistema puede ejercer control sobre los otros tres subsistemas que quedan por debajo de él. Su función es la estabilidad normativa. En éste subsistema están todas las instituciones sociales que crean y recrean cultura, tales como la Iglesia, la familia, y las demás estructuras de educación y socialización.
En el susbsistema social, Parsons incluyó todas las condiciones implicdas en la interacción de los individuos que conforman las distintas colectividades que existen en la sociedad. Su función es la integración, es decir, la coordinación entre todas las unidades del sistema, especialmente en aquello que contribuye a la organización y el funcionamiento del conjunto. Aquí se encuentran las relaciones sociales, tanto como la normatividad que rige en la sociedad. Parsosn identificó a este subsistema con el aparato judicial.
En tercer lugar, está el subsistema psíquico o personalidad, al que Parsons atribuyó la prosecución de objetivos, o sea, la capacidad para proponerse y alcanzar determinadas metas y fines. Parsons identificó este subsistema con el poder, la dirección, el gobierno. Se trata de la estructura política de la sociedad. Vale decir, que es el subsistema de la acción intencionada y con sentido.
Finalmente, en la base, encontramos al subsistema biológico cuya función es la adaptación y que engloba a las estructuras e instituciones económicas. Es el subsistema identificado con el mundo material y con los procesos económicos.
Aunque Parsosn remarca la interdependencia entre estos cuatro subsistemas, tal interdependencia no es horizontal sino vertical y está jerarquizada, bajo el principio de mayor a menor información y de menor a mayor energía. Recuérdese también que toda acción es "molar" es decir, se realiza en los cuatro subsistemas simultáneamente. Es, por así dcirlo, una acción integrada y, cuando no lo es así, los problemas aparecen. Esto significa que Parsons avaló el principio funcionalista de la contribución funcional de la parte con respecto al todo (Malinowski), aunque aquí el todo no es la sociedad sino la acción racional intencionada y con sentido. "La jerarquía cibernética nos muestra que se trata más bien de una estructura de interdependencia basada en el escalonamiento sucesivo de los mecanismos de control de la acción." (Rocher, G. 1985, p. 370)