martes, 28 de junio de 2011

Propuesta propia, Acción y Contexto I

Habiendo hecho ya un recapitulación sobre los elementos que conforman la teoría de sistemas aplicada al campo de la sociología, a partir de esta participación iniciaremos nuestra aportación a la misma, teniendo como fundamento el esquema de Talcott Parsons y agregando aportes de Niklas Luhmann y otros autores a que ya nos hemos referido. Por supuesto la parte más importante de esta segunda fase es nuestra propia aportación personal, que no pretende sino poner un grano de arena más en el desarrollo del enfoque sistémico aplicadoa la sociología en términos teóricos y prácticos.
Puies bien, como lo propone Talcott Parsons nuestro esquema inicia con el concepto de acción levada a cabo por inidividuos y colectividades (organizaciones). El tipo de acción que nos interesa es la acción racional dirigida al logro de ciertas metas previamente establecidas de manera igualmente racional. Nps interesa destacar que dicha acción, además de ser racional es institucionalizada, es decir, establecida plenamente en el seno de la sociedad y la cultura, y seguida por un amplio sector de la sociedad. De esta manera las acciones extraordinarias, individuales, efímeras, que no tienen trascendencia social y cultural no son consideradas.
Como sostiene Parsons también, partimos del hecho de que las acciones que podemos y debemos estudiar son acciones que se dan en el marco de los contextos simultáneamente, el contexto cultural, el contexto normativo, el contexto social, elcontexto psíquico y el contexto biológico ambiental. Todos ellos conforman el entorno de la acción, es decir el marco dentro del cual una acción humana se realiza. Cómo Parsons también consideramos una jerarquización de los contextos que van del cultural al biológico. Pero a diferecia de el distinguimos que el contexto puede ser estudiado desde el punto de vista interno del individuo y externo del mundo social. En el contexto cultural distinguimos entre la cultura del individuo o grupo y la cultura general de la sociedad. Si bien la cultura personal se da en el marco de la cultura general de la sociedad, puede varias respecto a la última, la general, debido a factores siodemográficos, económicos, geográficos, políticos y educativos. Factores todos ellos que determinan la pertenencia del individuo a un determinada clase social y, por lo tanto, una visión de la vida y la sociedad muy distinta de quinenes pertenecen a otra clases sociales. En este caso hablamos de los cultural en términos del nivel de educación formal e informal, desarrollo intelectual y moral, es decir, de todo el aparato simbólico interno (del individuo) y externo (sociedad).
En el nivel inmediato inferior, separado del contexto propiamente social, encontramos el contexto normativo en el que las normas establecidas por la cultura cobran concreción en normas jurídicas, leyes, reglamentos que guáin la acción. Es el campo de la moral y los valores, entre los que también podemos distinguir los de carácter individual o inteno, y los de caraácter social externo. Puede haber o no armonía entre unos y otros y, una vez más ésto depende de la condición social. económica, política y cultural del individuo, vale decir de su lugar en la estructura social. También dependerá de las intenciones y fines que persigue quien o quienes emprenden una determinada acción, que pueden o no estar de acuerdo con las normas generales de convivencia de la sociedad.
En el siguiente nivel, encontramos lo social propiamente dicho, que hemos reducido a las relaciones sociales, y en donde lo individual se define en las características psicosociales del individuo (o grupo) que determinan la capacidad o falta de la misma para relacionarse con la sociedad. Lo propio de este nivel son las relaciones sociales que etán determinadas tanto por la capacidad de establecer y mantener relaciones, así como por los "papeles" o roles que son el lugar desde donde se tratan de establecer y llevar a cabo las relaciones. Partimos del hecho de que cada individuo puede ejecutar prácticamente de manera simultánea varios papeles, por ejemplo hijo, esposo, padre, sobrino, empleado, directivo, subalterno, empresario, empleado, etc.
Como es de suponerse, la práctica de tan distintos papeles puede resultar una tarea muy compleja y a veces hasta contradictoria y, por lo mismo, conflictiva. La complejidad de la ejecución de los mismos, puede ser muy tensionante y puede dar lugar a patologías.
En las relaciones sociales se concretizan la cultura y la normatividad de la sociedad, por ello las relaciones sociales no se pueden aislar sin el estudio de los dos niveles superiores aludidos anteriormente. En la siguiente aportaciónn continuaremos con los dos últimos niveles inferiores, el contexto psíquico y el contexto biólogico que se refiere a lo material.