martes, 17 de mayo de 2011

Recapitulación II

Continuando con la recapitulación de lo hasta ahora dicho, y ya habiendo dejado en claro el concepto de sistema que manejamos, debemos dcir que para todo análisis de la acción individual o colectiva, hay que considerar, por un lado el entorno en que ésta se da, lo que nos lleva a las circunstancias históricas, al tiempo, al lugar en que ésta se realiza. Por el otro el considerar que toda acción, como lo propone Parsons se da en los cuatro subsistemas de la acción simultáneamente, no unos primeeo y otros después. A continuación habrán de considerarse las metas o fines que persigue la acción, pues a partir de esos objetivos a lograr que se definen estartégicas, procedimientos y acciones prácticas. En estos tres últimos elementos es donde procede un análisis funcional, tal como lo propone Robert King Meron; es decir, lo que tratamos de obtener como resultado de la investigación es lo que el llamó, el saldo líquido de consecuencias funcionales. Esto es así, porque, en casí toda acción humana encaminada en fin, puede suceder que se obtengan consecuencias postivas (respecto a los fines perseguidos) o negativas (contrarias al logro del fin perseguido). Y el saldo nos permite determinar si a fin de cuentas una acción emprendida, nos ha traído más beneficios que perjuicios, en términos de lo que se esperaba lograr con la misma. De resultar negativo el saldo, evidentemente hay que planearse redefinir la estratégia, readecuar los procedimientos o emprender nuevas acciones diferentes a las anteriores. Todo ello significa que el análisis sistémico sea por definición conservador o lo contrario. Es el saldo, al que nos hemos referido, el que a final de cuentas nos da la aputa para reafirmar y repetir una acción, procedimiento o estratégia o modificarlas, y en caso más radical, desecharlas y buscar alternativas totalmente diferentes y radicales. Ludwig Von Bertalanffy, considerado el "padre" de la teoría de sistemas, al referirse a los sistemas sociales toca el caso de las empresas u organizaciones y dice: "El análisis de sistemas, p. ej. de una empresa de negocios incluye hombres, maquinas, edificios, entrada de materia prima, salida de productos, valores monetarios, buena voluntad y otros imponderables ..." (Von Bertalanffy, 1992, p.206) A los que agregaríamos la filosofía, visión, metas y objetivos de la empresa. Es decir, el análisis sistémico ve a una organización, como un todo, considerando en ese todo a sus partes y la relación entre ellas; también ve las metas y fines de esa organización, y con la ayuda del análisis funcional, puede determinar si la empresa está o no cumpliendo con lo que se propuso y determiar por qué causas eventualmente no logro alcanzar las metas. El análisis sistémico busca dar, como dice Von Bertalanffy, "respuestas definidas y recomendaciones prácticas." (Von Bertalanffy, 1992, p. 206).
Como podrá verse el análisis funcional es pertinente y coherente con una visión analítica sistémica. Y como también hemos podido ver, busca dar respuestas analíticas prácticas y útiles.
Ahora bien, como todo enfoque científico, teórico metodológico, tanto el análisis funcional como el sistémico, son suceptibles de mejora y perfeccionamiento, y es generador de nuevos puntos de vista. En futuras participaciones, partiendo de la base establecida, haremos algunas sugerencias y propondremos algunas ideas con el fin de generar un esquema teórico metodológico útil y usable en el campo de las ciencias sociales a nivel práctico, con el fin de dar elementos válidos para la resolución de diversos problemas que nos pantea la realidad.