miércoles, 30 de diciembre de 2009

La acción social racional con arreglo a fines; un ejemplo real

Retomemos el ejemplo de las acciones que emprendió el pueblo paraguayo despues de su derrota en la guerra de la Triple Alianza, a que nos referimos en el artículo anterior. Decíamos que los sobrevivientes de la guerra, tuvieron que iniciar un proceso de repoblación y reconstrucción de su país. Esto fue producto de una acción social intencionada, es decir, con sentido y arreglo a un fin. La sobrevivencia de la nación paraguaya. Este hecho encaja muy bien en la definición que Max Weber da de la acción social, y que sirve de base para el sistema de la accción social de Parsons que hemos venido tratando anteriormente. Weber dice: "Por 'acción' debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o en permitir) siempre que el sujeto, o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La 'acción social' por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientandose por esta en su desarrollo". (Weber, 1984, p.5) Esa orientación de la acción, puede basarse en pasado, en el presente o en el futuro. En el pasado la orientación de la acción social proviene de la guerra perdida y la situación creada por la pérdida del conflicto; en el presente la acción se orienta en función de la situación de desastre en que había quedado la nación en términos humanos, materiales y hasta morales; recuerdese que el país pierde 80% de su población masculina; y el elemento relativo al futuro aparece en la intención de reconstruir la nación, repoblar el territorio y reestablecer el quilibrio entre hombres y mujeres. La acción se orienta también hacia el pasado en el sentido de recurrir a una práctica ancestral de los guaraníes, la poligamia, para reproducir a la población fuertemente diezmada, en particular la varonil. Weber agrega posteriormente a su concepto de acción dos elementos más: la racionalidad y el arreeglo a fines. Se entiende que las medidas adoptadas por las autoridades y la población no obedecieron a una cuestión meramente biológica e instintiva, sino que hubo un razonamiento con el fin de establecer políticas y estategias que permitieran al país levantarse de la derrota y salir adelante (entre ellas la poligamia) y hubo un fin a lograr ya mancionado: la sobrevivencia del pueblo y la nación paraguaya. La referencia al comportamiento ajeno,es decir, de terceras personas, en este caso es la referencia a las acciones de las tres naciones que conformaron la Triple Alainza: Argentina Brasil y Uruguay.
Hemos retomado aquí la definición de Max Weber sobre la acción social, subjetiva, racional y con arreglo a fines, ya que es una idea fundamental para entender el constructo teórico de Parsons. El ejemplo de la guerra entre el Praguay y Arentina, Brasil y Uruguay, nos ha permitido poder ejemplificar como funciona el elemento central de la acción social tanto como lo concibió originalmente Weber y como luego lo utilizó fructiferamente Parsons en sus esquema del sistema de la acción social Finalmente hemos podido ver una aplicación práctica de algunos de los conceptos sociológicos desarrollados por ambos autores.

El subsistema de apoyo en el contexto de la sociedad

Cuando Talcott Parsons se planteó el asunto de la renovación de los cuadros políticos, de la selección y elección de miembros para los distintos poderes que conforman la democracia, desarrollo la idea de la existencia de un subsistema de apoyo. Tomando como punto de partida esa idea, consideramos que sería de gran interés sociológico y demografico, ampliar por así decirlo, el ámbito de acción de ese subsistema, para considerar de manera más extensa el problema de de la renovación de la sociedad en su conjunto y de las diversas organizaciones intermedias de todo tipo que la conforman. Sin duda alguna un tema fundamental de estudio sociológico es la renovación continua de la sociedad en todos sus niveles y variantes, no sólo en el aspecto de los cuadros dirigentes del gobierno. La renovación s un proceso social básico y fundamental para la reproducción de la sociedad. Toda sociedad se ve obligada para sobrevivir a reproducirse y con ello a renovar a las clases sociales, las organizaciones, los grupos y aun las colectividades más pequeñas como la familia. No es un asunto meramente biológico sino también sociocultural. La sociedad debe permitir que lleguen y se desarrollen nuevos miembros, que se desarrollen nuevas ideas, filososfías e ideologías, que se expanda la ciencia, la tecnología y el arte. Para eso, es necesario que la propia sociedad desarrolle las instituciones, los mecanismos y los procedimientos que hagan posible esa renovación constante. La sociedad tiene que rejuvenecer para a la vez conservarse. Así sucede con todos los organismos vivos y, por supuesto, con la sociedad, sus instituciones y organizaciones, desde las más básicas y elementales hasta las más grandes y sofisticadas. Un buen ejemplo de lo que estamos tartando es la historia del Paraguay, que despues de la guerra de la Triple Alianza, contra Brasil, Argentina y Uruguay, en que perdió a la enorme mayoría de su población masculina, especialmente los hombres jovenes y maduros, se vió obligada a recurrir a la vieja institución de los indígenas guaraníes, la poligamia, para reedificar la nación y reestablecer el equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Le tardó más de un siglo a la hermana nación paraguaya lograrlo. Este es un muy buen ejemplo de como una sociedad buscó los mecanismos y procesos para lograr su reconstrucción y sobrevivencia. Es un ejemplo real de como funciona el subsistema de apoyo al que se refirió Parsons, pero que en esta participación hemos llevado más allá del ámbito político para verlo en el contexto más amplio de la sociedad en general.