viernes, 19 de octubre de 2012

Distinción entre análisis funcional y genético

Emile Durkheim, en sus reglas acerca de la explicación de los hechos sociales, menciona que muchos sociólogos creen haber explicado los fenómenos sociales tan pronto como aclaran la función que estos cumplen y el papel que representan en la sociedad. Al actuar de esta manera los sociólogos no distinguen entre dos cuestiones diferentes, por un lado la utilidad de un hecho o fenómeno y, por el otro la  del origen o génesis de esos mismos hechos (lo que es aplicable a las instituciones sociales también).  Esto último tendría que ver más bien con un análisis sociológico genético, que de cuenta como un hecho, fenómeno o institución ha sido creada. Puede suceder que con el paso del tiempo y el cambio de condiciones políticas, económicas o socioculturales, un fenómeno tenga una nueva utilidad un nuevo uso, que no es para el que se creó originalmente, esto es especialmente notorio en las instituciones sociales, muchas de las cuales o han cambiado radicalmente de función o ésta ha desaparecido por completo. Cundo hablamos de ritos o costumbres "huecas" o "vacías" que carecen de contenido y son sólo formas externas que se cumplen mecánicamente de manera reiterada, nos encontramos en un caso típico de lo que aquí señalamos. "...un hecho puede existir sin tener ninguna utilidad, sea porque jamás sirvió a ningún fin vital, o porque después de haber sido útil, ha perdido toda autoridad, y continua existiendo exclusivamente a causa del hábito ... Y hay casos en que una práctica o una institución social cambia de función, sin que implique que su naturaleza varia." (Durkheim, 1979, p. 108). Finalmente también es posible que una institución puede servir a distintos fines. Esto es cierto en las modernas y complejas sociedades contemporáneas.
Dado pues que una institución, hecho o fenómeno puede cambiar de función, puede ejercer varias funciones, o puede permanecer sin una función que cumplir, el análisis funcional debe distinguirse del análisis genético que atiende al origen de dicha institución. Lo que es todo un problema aparte. La preguntas son: ¿Qué es lo que hace que una institución o fenómeno surja? ¿Cómo es que una institución o hecho aparece? ¿Qué elementos hacen posible la aparición de un fenómeno, hecho o institución social? ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible, dificultan o imposibilitan el surgimiento de tal  o cual institución?
De ahí entonces que el análisis funcional (o funcionalista) no es sino una forma más de análisis sociológico de entre otros muchos más. La sociología no se puede reducir al análisis sistémico funcionalista, como a ninguno otro. Dependerá de la clase de problemas a abordar, el tipo de análisis pertinente, así como la clase de metodologías y técnicas adecuadas para el abordaje de dicho problema de investigación.

Bibliografía: Durkheim, Emile. "La reglas del método sociológico" Buenos Aires, Ed. La Pléyade, 1979